Piura

Presentación de la población objeto de los primeros proyectos

Población PiuraA 6 Km. de la ciudad de Piura se encuentra un poblado llamado Caserío de Miraflores y en un primer momento los habitantes de este Caserío son los beneficiarios de los primeros proyectos.

Este Caserío está poblado por unas 150 familias y sus condiciones de vida son muy precarias, las viviendas están construidas con caña, barro, esteras, calaminas y adobe preferentemente.

Estas gentes viven de la agricultura, muy precaria, y de la venta de estos productos en los mercados locales. Sus escuelas tampoco reúnen las condiciones mínimas de habitabilidad ni tampoco de material escolar.

Así mismo cuenta con una pequeña capilla cuyo servicio pastoral está atendido por las MM. Reparadoras. Desde sus inicios hasta el día de hoy los proyectos desarrollados por Misión Esperanza se han ido extendiendo paulatinamente.

Bio huertos familiares

Información Diario

En Tumbes se crean unos Bio Huertos familiares que beneficiarán a 125 familias, unas 800 personas.

La creación de estos huertos les permitirá desarrollar sus capacidades para obtener una mayor pr‎oductividad en sus cultivos, favoreciendo así el incremento de la seguridad alimentaria, mejorando su calidad de vida, este proyecto ha sido financiado en parte por el Ayuntamiento de Burgos.

Reparación escuelas

EscuelaEn Septiembre de 1.999 es cuando se llevan a cabo los primeros proyectos, y estos son reparar las escuelas y dotarlas de material escolar,abriendo también ventanas en las mismas para dotarlas de claridad y que los niños puedan trabajar mejor.

Se utilizan estas escuelas también para comenzar charlas periódicas preferentemente en los campos de higiene y sanidad.

Creación Consultorio Médico

SanidadEn este mismo año 1.999 se crea un Consultorio médico en este Caserío en un local comunal cedido por las autoridades, teniendo que realizar esta ONG las obras de reparación y adaptación.

Este Consultorio y Botiquín son atendidos gracias al apoyo desinteresado de Médicos en las especialidades de Medicina General, Ginecología, Odontología, Urología, Pediatría y Oftalmología.

Taller de Costura

CosturaTambién se pone en funcionamiento un Taller de Costura. Este Taller beneficia a 30 mujeres entre los 15 y 40 años. Se inicia con la perspectiva de crear a corto plazo una micro empresa, que hoy ya se ha hecho realidad.

Tras seguir clases de estampación y confección específica cuentan ya con esa micro empresa de confección de polos. Este Taller que funciona en un local comunal fue adaptado y sucesivamente mantenido por Misión Esperanza.

Con el paso de los años se les ha ido dotando de medios técnicos, logrando además, que sea atendido por excelentes profesionales. Ya salen a los mercados de los poblados próximos a vender las ropas que confeccionan para lograr que el Taller se capitalice y en un futuro sea autosostenible.

Alumbrado eléctrico

AlumbradoAunque los objetivos prioritarios se centraban en los aspectos sanitarios y educativos, sin embargo, se vio imprescindible, para que los servicios de costura y consultorio funcionaran adecuadamente conseguir la instalación de la luz eléctrica en dichos Caserío.

Así en febrero de 2.001 y tras dos años de obras y grandes esfuerzos pudo sacarse adelante este proyecto y hoy cuentan sus habitantes con alumbrado eléctrico, tanto en lugares públicos como en sus viviendas. Este proyecto fue subvencionado en un 70% por instituciones públicas de nuestra ciudad de Burgos.

Canalización agua potable

AguaOtro proyecto de gran envergadura y elevado coste económico ha sido la canalización del agua potable en el citado Caserío, estos trabajos se inician en abril de 2.003 y finalizaron en noviembre de 2.005, ahora ya no tienen que acarrear el agua con burros desde el río a su casa, hoy la tienen potable bien en su casa o al menos a la puerta.

agua2-72dpiTodo esto ha repercutido en beneficio de su salud. Hoy sabemos que tanto la malaria, el dengue, y otras enfermedades infecciosas han disminuido de forma considerable. También fue subvencionado en un 80% por instituciones públicas de Burgos.

Biblioteca infantil y juvenil

Otros proyectos que se han ido llevando a cabo han sido la creación de una biblioteca infantil y juvenil, construcción de letrinas en los colegios, todo ello en el Caserío de Miraflores en la periferia de Piura.